Pau Llonch (Versembrant): “La escuela es una institución republicana que debemos defender con uñas y dientes”

Entrevista feta per Toni Mejías, llegir-la sencera a Público

Desde hace unas semanas, los principales debates en torno a la pandemia de la COVID19 se han centrado en la vuelta a las aulas. Lamentablemente, la mayoría de las horas que se han dedicado a tratar el regreso de la educación presencial han sido para hablar sobre la seguridad sanitaria y, por el contrario, ha habido poco espacio que trate sobre la importancia educativa que tiene la interacción social en las escuelas. Tampoco se ha planteado si es necesario dejar espacio entre las asignaturas curriculares para tratar la pandemia, sus efectos y hablar abiertamente de ello entre los estudiantes porque, nos guste o no, el mundo no es igual que cuando se vaciaron las aulas hace ahora 6 meses.

Si la vuelta al colegio es complicada, también supone un reto mantener la actividades extracurriculares que acompañan en el crecimiento de los alumnos y alumnas a través de otras herramientas y otros recursos educativos. En esa tesitura se encuentra Versembrant una escuela popular itinerante de Catalunya que pretende fomentar la conciencia crítica de los jóvenes mediante el arte urbano y el hip hop. Una de las claves de esta propuesta educativa está en la idea de empoderar en sus capacidades a quienes participan apoyándose en la cooperación y la cohesión de grupo.

Pau Llonch es el impulsor y educador en el proyecto. Además, escribe en diversos medios, es economista y miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa y, también, MC del grupo de rap catalán At Versaris. Aunque con su música ha recorrido muchas ciudades y países, hace tiempo que cambió el escenario por las aulas y entendió la capacidad transformadora que tiene el arte en general y el hip hop en particular. Acaba de editar El rap a l’aula: Aprenentatges d’una revolució en marxa (Associació de Mestres Rosa Sensat), un dossier donde detalla su propuesta de reorientación educativa.

Sirve como excusa para hablar de educación de una manera más amplia, porque hay debates que hay que afrontar no sólo cuando son noticia. Porque la enseñanza no debe ocupar un espacio importante en primera plana sólo cuando, como ahora, se ve más como un problema que como una solución. Porque la educación debe estar en constante revisión, pero, sobre todo, ser blindada. Porque es un derecho y no una obligación. Porque no puede responder sólo a criterios del mercado.

Llegeix-ne més